DESARROLLO
DE LA UNIDAD 3 DEL SENA
PROYECTO DE VIDA.
RESPONSABILIDAD
LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR QUE ESTA EN LA CONCIENCIA DE LA PERSONA, QUE LE PERMITE
REFLEXIONAR, ADMINISTRAR, ORIENTAR YVALORAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SIEMPRE EN EL PLANO DE LO MORAL.
UNA VEZ QUE PASA AL PLANO ETICO,
PERSISTEN ESTAS CUATRO IDEAS PARA ESTABLECER
LA MAGNITUD DE DICHAS ACCIONES Y AFRONTARLAS DE LA MANERA MAS PREPOSITIVA E INTEGRAL; SIEMPRE EN PRO DEL
MEJORAMIENTO LABORAL, SOCIAL,
CULTURAL Y NATURAL. UNA PERSONA RESPONSABLE TOMA DECISIONES CONSCIENTEMENTE Y ACEPTA LAS CONSECUENCIAS
DE SUS ACTOS, DISPUESTO A RENDIR CUENTA DE ELLOS. LA RESPONSABILIDAD ES LA VIRTUD O DISPOSICIÓN HABITUAL DE
ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE LAS
PROPIAS DECISIONES, RESPONDIENDO DE ELLAS ANTE ALGUIEN. RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE DAR
RESPUESTA DE LOS PROPIOS
ACTOS.
TALLER:
1. ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y
EXPERIENCIA ES?
RESPUESTA: la
responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias
de las propias decisiones. Respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad
es la necesidad de dar respuesta de los propios actos.
2. ¿ES
USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
RESPUESTA: si me considero responsable
debido a que cuando me dispongo y me propongo hacer las cosas los hago, es
saber que si tomas una decisión no retírame y siempre seguir fuerte en todo
aquello que digo y hago, ya que tengo la capacidad de responder por mis propios
actos.
3. ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN
TENER EN CUENTA PARA OBRAR
CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE
.
RESPUESTA:
- - ser persona: Tolerantes que no mientan
y siempre digan la verdad, no evitar los conflictos.
- -Verdad : nunca mentir siempre decir la verdad
para que haya estabilidad entre amigos
- - Compromiso: ser muy comprometido en todo lo que
hacemos y nos comprometemos para ayudar a los demás.
- -Ser solidarios con toda la gente que lo
necesita.
4.
MENCIONE OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MANERA.
RESPUESTA: las personas deben ser
responsables en el mismo colegio; ya que si
acaba estudiando le dice llegar a una hora determinada, debe esta
persona llegar a la hora citada, utilizar el uniforme correspondiente y como se
debe utilizar cada uno de ellos.
° Ser más
responsable para cada materia, para poder obtener muy buenas notas, para
terminar el periodo y un muy buen año escolar.
5. ¿ES
USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
RESPUSTA: si me considero una
persona responsable ya que hago lo que me propongo para cumplir y alcanzar una
meta, me gusta se responsable tanto en el colegio como en mi hogar y con mi
familia ya que ser responsable te hace ser una mejor persona llena de vida y
caminos por delante.
6.
SI LA
RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HÁBITOS QUE SE ADQUIEREN.
RESPUESTA: que la responsabilidad no mejora a medida de
que va pasando el tiempo y la persona se va volviendo de mayor edad, la
responsabilidad mejora con los todos aquellos hábitos que adquiera cada persona
para ser responsable en su vida.
7.
EXPRESE SU
PROPIA DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN.
RESPUESTA: la motivación es considerada como impulso que conduce a una
persona a elegir y realizar una acción entre ellas aquellas alternativas que se
presentan en una determinada situación. La motivación está relacionada con el
impulso porque este provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir
los objetivos de la empresa.
8.
TENGA EN CUENTA
EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACIÓN
RESPUESTA: Ejemplo:
Podemos mirar el ejemplo de ser pobres y
no tener dinero, produce la motivación, puesto que provoca en que consistir ir
a buscar trabajo, para así satisfacer necesidades de cada persona.
9.
¿QUE RELACIÓN
SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACIÓN Y CONDUCTA?
RESPUESTA: La relación motivación conducta, es importante partir de
algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o
principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.
10.
MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE
TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIÓNAL .
RESPUESTA: Ejemplo:
Andrés es un ser humano que mediante el
ciclo de motivación se encuentra en una escala de estado de equilibrio, pero
mediante todo esto aparece que Andrés tiene hambre y no tiene nada que comer.
Aparece del ciclo la estimulo que es
genera una necesidad para Andrés, provocando un estado de tensión aquella
necesidad esta presión produce a Andrés un comportamiento o acción, este
comportamiento se encarga de satisfacer dicha necesidad, si se satisface la
necesidad el organismo se retorna más vestado de equilibrio, hasta que otro
estimulo se presente en la vida de Andrés
11. ¿QUE PODRÁ SUCEDER SI POR
ALGUNA RAZÓN NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
RESPUESTA: puede suceder que
produjera un desequilibrio en la vida de un ser humano, afectándola y
acabándola poco a poco, ya que la escala
de motivación debe representarla cada persona para satisfacer sus necesidades.
12.
REFLEXIONE SOBRE LA TEORÍA
DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DOS FASES DE MADURACIÓN MORAL DE LOS
NIÑOS Y LA IMPORTANCIA EN SU FORMACIÓN INTEGRAL
.
RESPUESTA: RAZONAMIENTO HETERONOMO:
Ventajas:
° Las reglas son objetivas e
invariables.
° la base de la norma es la autoridad superior
(padres, adultos, estado).
° Las circunstancias puede llegar a
castigar al culpable.
Desventajas:
° no caben excepciones y discusiones.
° La búsqueda inducida al culpable.
° Las ofensas puede quedar impunes.
° castigo del grupo si el culpable nos aparece.
° La autoridad lo ordena.
RAZONAMIENTOS AUTÓNOMO
Ventajas:
°
Las reglas son producto de un acuerdo.
° Las sanciones deben ser profesionales
a la falta.
°
son modificables.
° La base de la propia aceptación.
Desventajas:
° se puede someter a interpretación.
° Las ofensas pueden quedar impunes.
° el castigo colectivo es inadmisible si
no lo encuentra culpable.
° no pueden castigar a los culpables.
13.
DE ACUERDO AL PÁRRAFO
ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACIÓN ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
RESPUESTA: la criticidad es la capacidad que tiene la persona para
analizarse y de analizar a los de más, las cosas, las circunstancias,
situaciones, viendo lo que tiene de bueno y malo, hacia donde van que se busca
con ello.
°La persona se puede analizar así misma
considerando la relación que existe entre lo que piensa y lo que hace.
14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER
DE CRITICIDAD?
RESPUESTA: la importancia es que el ser humano la
posibilidad de analizar el medio social, la realidad externa, para emitir
juicios sobre ellos y poder así contribuir
a su transformación y mejoramiento.
15.
ESTABLEZCA DIFERENCIAS
ENTRE LAS DOS ACTITUDES.
RESPUESTA: no se debe confundir “ser crítico” con “ser criticon “. Lo primero se supone un compromiso con lo que se somete a analizar
lo segundo se reduce a destruir sin ofrecer alternativas de cambio.
16. ¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
RESPUESTA: la relación que hay entre la racionalidad y la
criticidad, es la primera hay mucha
razón para poder realizar la criticidad sobre uno mismo o sobre las
demás personas.
17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR
CRITICIDAD.
RESPUESTA:
1 CASO
Cuando
estamos en una convivencia entre un grupo de amigos o (salón), para que cada
uno reflexione sobre sí mismo y se critique y tenga, la facilidad de criticar a
los demás, cuando por lo menos tal persona, como primera medida dice todo sus errores y luego dar a conocer
lo que pensaba y analizaba de su amiga tal, mirando que tiene bueno y malo,
pero tal persona esta desacuerdo de lo que esta haciendo la otra persona.
2 CASO
Cuando una
pareja de novios , tiene como idea casarse pero antes de hacerlo quieren hacer
el valor de criticidad para no tener problemas más adelante el novio acepto en
un principio pero cuando empezaron a decir cada uno los bueno y malo del uno y
del otro, el novio le causo mal genio y dijo que le parecía algo tonto si
sentido, presentándose en desacuerdo de algo que no tenía razón, pero la novia
dijo que era bueno para la vida y que haya paz en la unión de los 2 pero el
seguirá en desacuerdo sobre este valor de criticidad.
18. EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ÉTICO LE
INSINÚA A USTED FRENTE
A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
RESPUESTA: pues no me
parece bueno para la publicidad y la propaganda ya que el valor criticidad es
algo personal, de sí mismo es medio para analizar cambios de conducta que
conduzcan a un proceso integral.
19. EMITA SU PROPIA DEFINICIÓN DE RESILIENCIA.
RESPUESTA:
RESILIENCIA: sin embargo, desde hace un tiempo la psicología tomo
prestado el término para referirse a la
capacidad que tiene los seres humanos para afrontar y salir de la adversidad.
20. ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CREA SON LOS MÁS IMPORTANTES
PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA. JUSTIFIQUE.
RESPUESTA:
1.
Independencia
2.
Autoestima consistente
3.
Capacidad de pensamiento
critico
faltaron videos y juegos 4.5
ResponderEliminar